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San Pablo 18, Baeza
San Pablo 18 Baeza

(S. XVI, Propuesta de Bien de Interés Cultural)

De principios del siglo XVI, el estilo de este edificio es del gótico final y en su fachada se amalgaman el gótico y el plateresco. Fue vivienda residencial en sus orígenes, como lo atestiguan los escudos de los Garrido, Salcedo, Navarrete y Barrionuevo.

Consta de tres plantas divididas por molduras. Los vanos de la planta baja fueron abiertos en fecha posterior a la construcción del edificio. La primitiva portada gótica fue sustituida por la actual en 1799. Situada en un extremo de la fachada, abre arco de medio punto con alargadas dovelas radiales, sobre jambas de imposta resaltada. En la primera planta los vanos han sido reformados, presentando tres balcones de arco conopial moldurado sobre jambas con baquetones. La segunda planta se conserva intacta. Sobre la portada abre un balcón de arco conopial moldurado, sobre jambas con baquetones, flanqueado por los escudos de los Salcedo y Ponce de León, sostenidos por leones a modo de tenantes. Tres ventanas completan los vanos en esta planta. Las laterales góticas abren doble arco rebajado, de intradós lobulado, sobre parteluz de mármol y jambas con baquetones, enmarcadas por columnas superpuestas, cornisa y alféizar. La ventana central es plateresca, con vanos de las mismas características, sobre pilastras laterales, enmarcada a su vez por pilastras sobre mascarones, alféizar y frontón triangular con venera en el tímpano, flameros laterales y florón central, todo con decoración plateresca. Entre ellas hay cuatro escudos inclinados del linaje con yelmo, cimera y lambrequines. Completan la fachada tres contrafuertes cilíndricos, terminados en flameros, y como remate una cornisa con gárgolas de animales fantásticos. En la fachada lateral abre vano adintelado, flanqueado por los escudos de Garrido y Jódar.

El patio fue reconstruido en 1964 por Blas Serrano, añadiéndosele una tercera galería. Las dos primeras galerías abren arcos rebajados en bocelón y moldurados, sobre columnas sin orden, presentando la primera antepechos con decoración geométrica y escudos. Éstos también decoran las enjutas en esta planta. La tercera galería es adintelada, decorándose con antepechos moldurados. El patio se remata con una cornisa sobre modillones de madera.